SAN ISIDRO


Polémica

Beccar: Vecinos le reclaman al municipio de San Isidro que no habilite construcciones en el ex predio de Obras Sanitarias



Fecha: 23/07/2018   16:29  |  Cantidad de Lecturas: 5568

Son más de veinte hectáreas sobre Avenida Centenario que a comienzos de los noventa fueron enajenadas en favor de la empresa CENSCOSUD SA a través de una licitación pública para un proyecto comercial que jamás realizó sumiendo en el abandono total al predio || A raíz de esto la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) determinó que sea restituido al Estado Nacional por falta de cumplimiento e interpuso una acción legal contra la empresa ante la inacción del Municipio de San Isidro, que desoye los reclamos vecinales que solicitan sea convertido en un espacio verde público






El ex predio de Obras Sanitarias de la Nación era un bien del Estado nacional cuya enajenación se dio en el marco de una licitación pública en favor de CENCOSUD S.A con una claúsula resolutoria de recesión en caso de incumplimiento del proyecto urbanístico.

Según un informe de la AABE fechado el 14 de marzo de 2016, el predio se encontraba en total estado de abandono por lo que habiendo trascurrido largamente el plazo para su urbanización, e incumpliendo la cláusula resolutoria, debía ser restituido al Estado Nacional.

El 10 de mayo de 2016 el organismo estatal le exigió a CENCOSUD S.A la restitución del predio al Estado. Ante la falta de respuesta en octubre se iniciaron acciones legales contra la empresa.

De esto se desprende que el predio permaneció sin uso durante más de veinte años, privando a los vecinos de disponer de un espacio verde público.

Cómo dato de "color", el expediente que incluye la cláusula resolutoria y sus plazos está extraviado. Así lo confirmaron desde la AABE a Zona Norte Diario Online. Se trata del 001-001274/95. De todos modos, el plazo de más de 20 años parece más que razonable.

Por ello desde la Asociación Civil “Para todos porque es de todos” le solicitan al Concejo Deliberante que “detenga cualquier avance en relación con el pedido de factibilidad de construcción por parte de CENCOSUD S.A dada la incertidumbre respecto de la titularidad del dominio”.

Asimismo interpelan al municipio por la falta de respuesta a los reiterados reclamos de los vecinos respecto del predio en los últimos años y cuestionan la falta de trasparencia.

En ese sentido solicitan al cuerpo que reclame al Ejecutivo municipal conducido por Gustavo Posse sobre estas demandas que nunca fueron contestadas y sobre si tiene conocimiento respecto de la acción legal iniciada contra la empresa. Al tiempo que señalan que el municipio favorece un negocio inmobiliario en el lugar, toda vez que la empresa se privó de su uso durante tanto años sin que la municipalidad efectúe reclamo alguno, irregularidades mediante como: cambio del Código de Ordenamiento Urbano de reserva urbana y educativa a residencial comercial sin aprobación inicial de la provincia.

Por último, reclaman al Concejo que exija al Municipio de San Isidro la suspensión de toda aprobación de factibilidad de construcción hasta tanto se compruebe la titularidad del dominio como aún perteneciente a CENCOSUD S.A.

El documento presentado por los vecinos:

Documento vecinal por el ex predio de Obras Sanitarias en Beccar by Zona Norte Diario Online on Scribd



Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar