VICENTE LóPEZ


Gremiales

ATE Zona Norte realizó asamblea en Villa Martelli reclamando la reincorporación de los 234 despedidos de Atucha



Fecha: 30/07/2018   16:04  |  Cantidad de Lecturas: 1466

El gremio denuncia que el gobierno está violando leyes laborales; a la vez alerta que por la falta de la culminación de Atucha III y V se estaría poniendo en riesgo el objetivo de tener soberanía energética







Este fin de semana 234 trabajadores de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA) amanecieron despedidos por recortes presupuestarios. Ante la medida el gremio ATE Zona Norte, junto a ATE Provincia y representantes gremiales, realizaron una asamblea en la puerta de la empresa ubicada en el barrio de Villa Martelli, Vicente López. Se calcula que los despidos continúen hasta llegar a los mil trabajadores.

El titular de ATE provincia, Oscar “Colo” de Isasi, manifestó que “estos despidos aumentan el paquete de medidas de ajustes que está realizando el gobierno en todo el país. El agravante es que se pone en riesgo la soberanía energética por peligrar el proyecto de la construcción de Atucha III y una quinta central nuclear. Todo lo que tiene que ver con soberanía el FMI lo quiere sabotear y el gobierno ejecuta un programa de desfinanciamiento en todos estos sectores”.

En ese sentido agregó que “en soberanía naval hay desfinanciamiento en el astillero Río Santiago, se cerró la fábrica militar de azul, soberanía en defensa, y se reduce este sector a una mínima expresión poniendo en riesgo nuestra soberanía energética a través de despidos y cierres de proyectos. El gobierno prefiere los tarifazos en control de las multinacionales que luchar por tener el control de la producción de energía”.

Por su parte Ernesto Simeonato, delegado General de Atucha, expresó: “En las reuniones con los funcionarios nos dijeron que a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se suspenden las inversiones. Esto no lo apoyamos porque hay una decisión política de poner el dinero en la rueda financiera y pagar intereses y no en la industria que genera trabajo y bienestar social”.

“NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.) tiene preacuerdos casi terminados para la construcción de la cuarta y quinta central con China. Ellos garantizaron financiar las centrales en un 85%, donde recién se empieza a pagar una vez que se produzca energía comercialmente. Esto da un tiempo de gracia para pagar mientras se construyen estas centrales y se dan más de 6 mil puestos de trabajo. Por otro lado es irónico que el Presidente asista al BRICS donde China es parte para pedir inversiones. El dinero está pero no hay decisión política” concluyó Simenotato.

Por último el secretario general de ATE Zona Norte, Fabián “Moncho” Alessandrini apuntó: “Se calcula que hay casi 200 despedidos que son de Vicente López y de planta permanente. Mas allá de eso todos las pérdidas laborales duelen y más cuando la patronal es el gobierno que los echa violando todas las leyes laborales. Hoy nos manifestamos para hacer visible esta situación y buscando que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando. Reclamamos que se vuelva para atrás esta medida y reconocer que es clave para el desarrollo nacional el funcionamiento de estas empresas”.

La acción de protesta se complementó con una manifestación pública en Zarate, donde se encuentra la central. Se infirmó que el miércoles próximo se realizará un corte de ruta en pedido por la reincorporación de los despedidos.



Fuente:  (www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar