SAN ISIDRO


Política

Polémica por la construcción de bicisendas en San Isidro



Fecha: 03/08/2018   13:48  |  Cantidad de Lecturas: 1860

En la rendición de cuentas de 2017, el gobierno del intendente Gustavo Posse incluyó la construcción de 28 kilómetros de bicisendas, inexistentes en la realidad en todo San Isidro






Así, los vecinos pagaron con sus impuestos por una obra fantasma, que en la rendición ni siquiera está detallada en cuanto al costo total.

Es que en la rendición de cuentas de San Isidro los gastos se enumeran pero no se refleja su costo en particular. Es decir que figura el gasto en bienes de uso (asfalto) que realizó Obras Públicas, pero en general: incluyendo bacheo, pavimentación y las bicisendas.

No queda claro tampoco a donde fue ese dinero, ya que si las bicisendas no se hicieron y el gasto figura, hay un importante gasto que no tiene justificación y abre las puertas a pensar en un posible ilícito, similar a lo ocurrido con el Plan Federal de Viviendas en el distrito.

Recordemos sobre esa causa que debían edificarse 250 casas, pero sólo se hicieron 44 (el 17,6%), mientras que los certificados de obra dieron cuenta que habían sido terminadas el 99,44% de las viviendas. La Justicia aún investiga lo sucedido.

Vale destacar que el articulo 8 de la ordenanza 8042 se incumple año tras año. El mismo establece que deberán publicarse por el sitio web municipal la siguiente información:

- Contratos en vigencia y recursos comprometidos,
- Evolución mensual de ingresos y egresos del Municipio,
- El Boletín Oficial Municipal, compras, licitaciones y precios, nómina del personal municipal y cargos que desempeña,
- Subsidios, pensiones y beneficiarios de planes sociales y demás disposiciones de interés general.

Nada de eso se cumple en San Isidro, lo cuál hace mucho más difícil el control de los vecinos y de la oposición.

Desde Con Vocación por San Isidro, el concejal Alejandro Lucena explicó a Zona Norte Diario Online que "cuando analizamos la rendición de cuentas presentada por el Intendente, es decir, los tomos de listas de gastos que presentan todos los años, una de las cosas más importantes es mirar el cumplimiento de metas planteadas al momento de redactar el presupuesto. Esto nos permite ver si se alcanzaron los objetivos y la inversión que demandaron. En 2017 encontramos que que no hay una correspondencia entre la ejecución de metas y el presupuesto".

"Las bicisendas son un claro ejemplo. Según la rendición de cuentas del 2017 se ejecutaron/realizaron 28 km de bicisendas (en la página 210 de la rendición de cuentas se encuentra la ejecución anual de la meta de km de bicisendas)", dejó en claro el edil.

"Todos los vecinos de San Isidro sabemos que no hay 28kms de bicisendas, simplemente no existen. Igual le preguntamos directamente al Secretario de Obras Públicas (el señor Landívar), en ocasión de la rendición de cuentas, dónde se encontraban estos 28km", continuó.

Y relató: "Su respuesta nos llamó más aún la atención. Nos dijo, sorprendido por la pregunta, que los 28km los integraban la senda que le da la vuelta al Golf de Villa Adelina y la senda de Dardo Rocha. Esto es una vergüenza. Nos mintió a la cara. No solo porque la sumatoria de las sendas da menos de 6km (22km menos que lo ejecutado), sino porque además la obra de Dardo Rocha no se realizó en 2017 como es de público conocimiento".

"Lo que no nos sorprende es este actuar oscuro del Possismo. Hace años venimos analizando, con la poca información que nos brindan, como gasta el Municipio. Y hace años venimos viendo como en estos pequeños detalles están las irregularidades. Es un trabajo artesanal ir viendo gasto por gasto, pero estamos seguros que es la forma en la que tenemos que seguir trabajando porque el diablo se esconde en los detalles", concluyó Lucena.

Las pruebas del gasto en bicisendas "fantasma":

Bicitruchas en San Isidro by Zona Norte Diario Online on Scribd



Bicitruchas en San Isidro 2 by Zona Norte Diario Online on Scribd



Bicitruchas en San Isidro 3 by Zona Norte Diario Online on Scribd



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar