GENERAL SAN MARTíN


Análisis

Panorama político en San Martín: Katopodis, perdido en su laberinto



Fecha: 29/09/2018   09:22  |  Cantidad de Lecturas: 21403

La situación es compleja en San Martín de cara a las elecciones del próximo año || Es que el intendente Gabriel Katopodis viene de sacar apenas un 9% en las últimas legislativas y desde el kirchnerismo lo quieren jubilar en el Congreso || Además Cambiemos, que viene de ganar esos comicios, tiene al Municipio en la mira






Para analizar la actualidad política de San Martín tenemos que empezar por evaluar el pasado reciente. Gabriel Katopodis llegó al municipio en 2011, con el aval de Sergio Massa - que por entonces con una bendición política lograba ganar municipios- venciendo con una colectora del Frente para la Victoria a Daniel Ivoskus, hijo de Ricardo, quien era jefe comunal.

En 2013 Katopodis fue parte del momento más exitoso de "ventajita" -como llama no muy cariñosamente Mauricio Macri al líder del Frente Renovador-, lo siguió cuando se alejó de Cristina y venció en las legislativas bonaerenses al candidato K, Martín Insaurralde.

Después de ese momento de gloria, Katopodis se separó abruptamente del tigrense. Es que, según dijo en su momento, veía con malos ojos sus coqueteos con Macri, y prefirió volver al FPV, apoyando la candidatura presidencial de Daniel Scioli. De ese modo logró retener su lugar en San Martín -tras imponerse en una interna a Hernán Letcher y Alejandro Phatouros-, a pesar de la catástrofe provincial y nacional del peronismo.

Sin embargo, en 2017 comenzó la debacle del intendente sanmartinense. Para enfrentar a Cambiemos, y tal vez convencido de que Cristina Kirchner y Sergio Massa no eran opciones válidas, decidió apostar por el armado de Florencio Randazzo. No hace falta aclarar como terminó ese experimento para el ex Ministro del Interior, hoy desaparecido de la escena nacional. Pero a nivel local tuvo otra consecuencia: Katopodis obtuvo con su lista apenas un 9,39% de los votos y quedó en el cuarto lugar. En San Martín ganó Cambiemos con un 40% para la lista encabezada por el ignoto Ramiro Alonso López. En segundo lugar quedó Unidad Ciudadana con Hernán Letcher con un 32% y en el tercero el massismo de la mano de Juan Eslaiman con más del 11%.

A partir de ahí la figura de Katopodis entró en crisis. Rápidamente buscó volver a las filas kirchneristas, y se mostró activo en diversas reuniones con intendentes, gobernadores y referentes de ese espacio. Sin embargo, él sabe, y los K saben, que nunca será propio.

Así las cosas, desde Unidad Ciudadana ya le blanquearon que Hernán Letcher va a buscar nuevamente la intendencia. En una tensa reunión -según reconstruyeron a este medio algunos de los presentes- le dieron dos opciones: que acepte jugar unas PASO, o una salida "decorosa" como Diputado. "Sino podés jugar con Vidal", lo chicanearon.

La reacción de Katopodis fue salir a instalar que será candidato públicamente, pero sabiendo que una interna en ese espacio contra toda la militancia K, después de haber "traicionado" dos veces a ese espacio, es por lo menos difícil, a pesar del aparato municipal.

La otra opción que maneja el "Griego" es caer nuevamente en las filas massistas, ahora que el peronismo no kirchnerista lanzó un espacio de la mano de Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti, aunque no está garantizada la competitividad de ese armado si el escenario vuelve a polarizarse. Además si eso pasara, Katopodis debería verselas con el diputado Rubén Eslaiman y su hijo el concejal Juan Eslaiman, referentes locales del Frente Renovador que en la última elección le sacaron casi 3 puntos de ventaja y también quieren la intendencia.

Por otra parte, el temor es que si el voto peronista se divide se termine beneficiando a Cambiemos, cuyo candidato ya está definido: el ministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano. De todos modos, Katopodis y Letcher por ahora respiran tranquilos ante ese espacio: hoy dado que la crisis económica y social impacta fuerte en San Martín una victoria en ese distrito para el gobierno sería por lo menos llamativa. Vale aclarar además que López Medrano no está para nada instalado como candidato entre los vecinos, a pesar de su cargo provincial, y que hay internas muy fuertes puertas adentro, específicamente entre el Ivoskismo y el Possismo (representados por los Diputados provinciales Daniel Ivoskus y Walter Carusso), con operetas mediáticas de un lado y el otro, en la búsqueda de lograr renovar sus bancas.

El panorama aparece complicado. Katopodis puede elegir entre una salida decorosa al Congreso, una interna dura dentro del Kirchnerismo o una nueva aventura en un partido de "tercera vía" con Massa, afrontando también allí otra interna y beneficiando a Cambiemos por la división del caudal de votos. Deberá buscar la salida de su laberinto.



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar