POLíTICA


Economía

Massa en ECON 2018: "La universidad pública es el cerebro de nuestro proyecto de desarrollo nacional"



Fecha: 04/10/2018   21:35  |  Cantidad de Lecturas: 1105

Así lo expresó Sergio Massa durante su disertación en el XXI Congreso Internacional de Economía y Gestión "ECON 2018" realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires || Allí, el líder del Frente Renovador analizó la situación económica actual, reflexionó en torno a los nuevos paradigmas de cara al futuro y destacó la importancia de asociar el sistema de educación pública con el mundo del trabajo y la seguridad social






Invitado a disertar en el Congreso Internacional de Economía y Gestión “ECON 2018” y ante una sala colmada de jóvenes estudiantes y la presencia del rector de la UBA, Alberto Barbieri, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Pahlen Acuña y el secretario de Hacienda del Rectorado, César Albornoz (moderador del encuentro), Massa agradeció la placa recibida en reconocimiento a su exposición y los elogios de las autoridades de la UBA por su compromiso en defensa de la universidad pública.

“Quiero agradecerle a todas la autoridades de la UBA la posibilidad de compartir algunas ideas en esta casa, por el valor simbólico que tiene para nuestro país la universidad pública. Por su prestigio y por ser uno de los instrumentos más importantes de la Argentina en los últimos 100 años, que es la movilidad social ascendente. Estamos convencidos que la universidad debe ser publica, gratuita, de calidad e inclusiva, porque es el puente que permite a la mayoría de los argentinos cruzar hacia el mundo moderno de la innovación”, expresó.

El Congreso Internacional de Economía y Gestión es el evento más importante de las Ciencias Económicas de nuestro país, en el cual destacadas personalidades comparten jornadas de reflexión, análisis y discusión. En ese contexto, Massa recordó que durante su gestión al frente de la ANSES “no fueron expertos extranjeros quienes nos permitieron implementar mejoras en sistema, sino que fueron alumnos de esta casa”.

“Educación, trabajo y seguridad social están directamente asociados. Pero hoy han condenado a la pobreza a la mayoría de los jubilados, porque la inflación destruyó la idea del acuerdo de interacción entre generaciones. El 40% del sistema de jubilaciones se paga con impuestos a los alimentos, a la nafta, a los cigarrillos, es decir que toda la sociedad paga jubilaciones. Ahora parece que lo único importante es cerrar las cuentas sin contemplar que atrás de esas cuentas hay personas, cuando esas personas pagaron todos esos impuestos durante toda su vida. Y eso también tiene que ver con el rol del Estado”, señaló.

Respecto al mercado de trabajo, Massa consideró que “si siguen construyendo la idea de un país que exporta trigo e importa fideos elaborados, se va a seguir perdiendo el trabajo de los argentinos. El modelo de desarrollo de la Argentina sobre la base de la riqueza natural debe incorporar el capital humano, es decir, el ingenio y la inteligencia que los argentinos llevan dentro. Por eso tenemos que tener un proyecto de desarrollo nacional. Y la UBA, como una de las instituciones más prestigiosas de la región y del mundo, debe ser el cerebro que nos permita asociar el mundo de la educación al mundo del trabajo y el mundo del trabajo al de la movilidad social”.

"Muchos dicen que el trabajo del futuro va a ser un problema, pero en nuestro país el trabajo del presente es un problema. Estamos en 12 puntos de desempleo en las áreas de sectores industriales, y tenemos un 75% de la población que participa de manera informal en el mercado de trabajo, pero además todos los días aparecen nuevos desarrollos que van reemplazando las tareas de las personas”, añadió.

“El problema que tiene este Gobierno es que no creen en el Estado como instrumento para transformar la vida de la gente. Creen en el mercado, y el mercado no resuelve nada si no tiene un Estado que lo regule, que lo controle, pero que también le ponga incentivos. Tenemos que ir a una Argentina con una economía que agregue valor”.

Por último, afirmó: “Si no pensamos el sistema educativo, de trabajo y de seguridad social, el problema no va a ser dentro de 15 años, sino que es ahora. La UBA tiene un programa para presentar en 2019 que plantea la Argentina de cara al futuro. Nosotros nos comprometemos a participar para saber que vamos a hacer con nuestro sistema jubilatorio, con nuestro sistema educativo y nuestro sistema de trabajo. Sin un Estado que cuide, equilibre y regule las relaciones sociales, se condena a la sociedad a vivir en la selva a la sociedad, donde no hay reglas de convivencia y gana el más fuerte”.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar