PILAR


Política

El HCD de Pilar aprobó las ordenanzas Fiscal y Tarifaria



Fecha: 03/12/2018   11:50

El Honorable Concejo Deliberante de Pilar aprobó hoy las ordenanzas Fiscal y Tarifaria, que facultan al Ejecutivo a crear y aumentar tasas, con 31 votos a favor y 16 en contra || La concejal de Cambiemos Claudia Zakhem explicó que "la actualización del Módulo Fiscal será de un 10% sobre las valuaciones que están vigentes, pero a su vez en forma bimestral se va a hacer una actualización que tendrá en cuenta dos factores: el 50% del sueldo básico municipal en la categoría temporario administrativo 4, y el índice de los precios publicados por el INDEC" || Desde el Frente Pilarense para la Victoria, Santiago Laurent enfatizó que "hay un aprovechamiento claro del descontrol de la inflación que está sufriendo el país, ya que los incrementos van a estar atados al aumento del salario mínimo de los trabajadores municipales y el incremento de los precios mayoristas del INDEC"








La sesión extraordinaria inició a las 9:30 de la mañana. En primer lugar, se tomó el pedido de licencia del concejal de Cambiemos Sebastián Neuspiller, con lo cual Carla Moriggia tomó su lugar. Acto seguido, el edil Juan Manuel Quintana pidió un cuarto intermedio para ordenar la sesión de los Mayores Contribuyentes.

Pasadas las 10 dieron inicio a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Quien primero tomó la palabra fue la concejal de Cambiemos Claudia Zakhem: "Quisiera explicar la ordenanza Fiscal y Tarifaria y hacer una presentación de cómo se van a dar las actualizaciones de las tasas municipales. Aquellos contribuyentes que opten pagar al contado y por adelantado, recibirán un descuento de 15% dejando el saldo sin modificaciones por una suba que pueda surgir a futuro. Es un incentivo para aquellos que puedan abonar sus tasas en los meses del principio del año que viene. La actualización del Módulo Fiscal será de un 10% sobre las valuaciones que están vigentes, pero a su vez en forma bimestral se va a hacer una actualización que tendrá en cuenta dos factores: el 50% del sueldo básico municipal en la categoría temporario administrativo 4, y el índice de los precios publicados por el INDEC. Se busca no generar una gran suba sin tener una expectativa de cómo va a sufrir la economía el año que viene, sin que sea un número arbitrario para no aumentar en un número mayor ni hacer la actualización correspondiente. De esta manera estaríamos garantizando no desfinanciar a la Municipalidad y tener para los gastos corrientes, según el presupuesto que luego se va a debatir".

El presidente del Bloque Frente Pilarense para la Victoria Santiago Laurent replicó: "Hay muchas observaciones posibles sobre esta Tarifaria pero creemos desde nuestro espacio que lo central y en todo lo que gira esta discusión de hoy es alrededor del drama que estamos viviendo, que es la inflación. Inflación que el Presidente en campaña dijo que la iba a solucionar desde el primer día, y está descontrolada y crece día a día. Lejos de lo que comunica el oficialismo y dice públicamente el Intendente, en este caso lo que está haciendo es aprovecharse de ese drama que sufren los pilarenses, que es la inflación, en su propio beneficio. En esta Tarifaria se incorporan unas cuestiones novedosas que nunca estuvieron en una tarifaria en Pilar: la inclusión del módulo fiscal, incluir la tasa del valor UVA en una Tarifaria y la tasa de Seguridad e Higiene que está atada a los precios".

"Cuando escuchamos al oficialismo que dice que el aumento va a ser de un 20% mienten y no tiene nada que ver con lo que dice en el texto de esta Tarifaria. En el caso de la tasa de Seguridad e Higiene, todos los montos que se establecen tienen un valor de inicio que excede el 20% y que también aumenta de acuerdo a la inflación. Hay un aprovechamiento claro del descontrol de la inflación que está sufriendo el país. La barbaridad más grande es la incorporación del módulo fiscal al resto de las tasas, que es uno o varios incrementos más que se van a dar a lo largo del año que van a estar atados al aumento del salario mínimo de los trabajadores municipales y al incremento de los precios mayoristas del INDEC. Por todo esto no vamos a acompañar la Tarifaria y dejar asentado el voto negativo del Frente Pilarense, Presidente Derqui, el Bloque CET y Unidad Ciudadana", continuó detallando Laurent.

El edil de Pilar Federal Adrián Maciel expresó al respecto: "Nunca es grato votar una tarifaria fiscal pero lamentablemente es necesaria para financiar el sisteman de seguridad municipal, la guardia urbana, los trabajadores municipales que conducen esos autos, para nuestros hospitarias, la obra pública, el mantenimiento, las luminarias. Antes teníamos una suba anticipada o generalizada, votábamos el 20 o 30% y desde el principio de año se tenía que bajar. Tenemos algunas subas que compensan otras bajas y, por ejemplo, los monotributistas no van a pagar la Tasa de Seguridad e Higiene, otras tasas que quedan exactamente igual a como votamos el año pasado, como las de jardines, colegios y comerciantes".

"Yo confío en que tenga buen resultado porque el sueldo municipal va a ser un ancla para esto, para cualquier problema mayor que tengamos inflacionario o económico. Creo que tenemos una Tarifaria que no va a subir haciendo futurología como voté las últimas cuatro. Creo que no se está haciendo futurología ni pagando por adelantando, sino que va a ser una fórmula real y previsible que va a tener un tope. Nunca había sucedido esto. Siempre es perfectible, siempre se puede mejorar como por ejemplo del tope pero es una Tarifaria sin vicios, sin aumentos encubiertos, sincera. Es novedoso, yo no había visto una de estas, siempre vi una Tarifaria llena de vicios y mentiras", prosiguió Maciel.

A su turno, Juan Pablo Roldán de Unidad Ciudadana expuso: "Me preocupa que el aumento de tasas y la tributaria esté atado a una palabra que pusieron como ancla que es el sueldo de los trabajadores, que me da que no va a haber aumento, que no va a haber paritarias. Es grave eso como hoy que decidimos legislar acá sin saber qué va a pasar en la Provincia de Buenos Aires, que va a estar atado a esto. Es un sistema que está atado a la inflación. Siempre pasa lo mismo: el pueblo, los comerciantes son los que tienen que garantizar las incapacidades. Lo dijo Mauricio Macri, lo dicen ustedes mismos, su dirigente: "La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar". Otra vez atamos las políticas públicas a la inflación. El resultado va a ser que más comercios de Pilar cierren".

Por su parte, Diego Ranieli de Cambiemos contestó: "Siempre hablamos de la inflación y reconocemos los problemas. Cuando uno reconoce los problemas, puede solucionarlos. Todos los años votamos el Presupuesto y la Tarifaria antes de que se vote en Provincia. Me parece que no están encontrando argumentos. Año a año lo que intentamos es adivinar qué va a pasar con la inflación y dar beneficio, como se hace a los pequeños comerciantes. Lo que se hace con este módulo es que el aumento sea progresivo, que se vaya actualizando de acuerdo a un coeficiente, un índice combinado que sea lo más justo y claro posible".

Acto seguido, pasaron a votar los mayores contribuyentes y los concejales por separado las ordenanzas Fiscal y Tarifaria, que en ambos casos dieron un total de 16 votos negativos y 31 votos positivos para la ordenanza Fiscal, con lo cual quedaron aprobadas. Los concejales que votaron afirmativamente fueron del Frente Renovador, Nuevo Peronismo, Cambiemos y Pilar Federal. En tanto por la negativa votaron el Frente Pilarense para la Victoria, Tratado del Pilar, Partido Justicialista, Bloque CET (Cultura, Trabajo y Educación), Unidad Ciudadana y Presidente Derqui.



Fuente: (Denise Melanie Peña para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar