VICENTE LóPEZ


Sociedad

El HCD de Vicente López aprobó la implementación del estacionamiento medido tercerizado



Fecha: 07/12/2018   07:16

Ayer se llevó a cabo la décimo séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Vicente López que tuvo como tema más importante y controversial la implementación del estacionamiento medido en el distrito a partir de un llamado a licitación || El oficialismo expuso que se llevará a cabo a través de un software para el ordenamiento vehicular de vecinos y comerciantes de una manera ágil, buscando un uso eficiente del espacio público || Desde la oposición criticaron que se trata de una solución parcial, hay falta de trasparencia, el canon del 45% a la empresa tercerizada es uno de los más altos del país que se podría quedar el Municipio pagando sólo el software y que lo mejor para este caso sería convocar a una audiencia pública






Con la presencia de 23 concejales y el pedido de licencia de la concejal de Cambiemos Soledad Martínez, que será reemplazada por Rocío María Suárez, comenzó la reunión con un cuarto intermedio. Tras el receso, el expediente que más controversia tuvo fue el de la implementación del estacionamiento medido sobre el cual la concejal de Cambiemos Paola Caputo expresó: "El estacionamiento medido es ordenanza, es ley hace 12 años. El sistema fue modificado dos veces en el 2008 y en el 2015. Este dictamen es una ampliatoria y modificatoria de las leyes que regulan el estacionamiento medida facultando al Ejecutivo de establecer nuevas arterias para la factibilidad y viabilidad en ciertas zonas, con ciertas tarifas, horarios, tecnologías y las bases y condiciones para el llamado a licitación".

"El sistema estará efectuado para nuestros frentistas; la utilización y compra de estacionamiento medido será desde la App Play Store completamente gratuita; permite comprar tiempo desde estacionamiento medido desde el teléfono y el conductor va a encontrar con un mapa interactivo con las zonas disponibles; se pagará con la tarjeta de débito o crédito; si hay saldo negativo habrá dos horas antes de entrar en período de mora ya que a la quinta hora de mora se aplicará el sistema de acarreo; si el vecino no tiene el sistema de App va a poder hacer este procedimiento a través de mensajes de texto; si no tiene celular se van a establecer comercios para ir y comprar tiempo de estacionamiento medido con la sola citación del celular; los comercios tendrán beneficios y promociones para ofrecer a sus clientes; el pliego especifica que el dinero que se va a adelantar va a ir para obras de nuestro Municipio. No utiliza ni parquímetros ni tótems, creemos que es ágil, un escalón más para el ordenamiento vehicular y buscamos esencialmente la circulación vehicular en zonas comerciales, la rotación vehicular para el acceso al transporte público: el uso eficiente del espacio público sobre el cual hoy hay una necesidad que plantean tanto los vecinos como los comerciantes", detalló Caputo.

Por su parte, la edil de Coalición Cívica ARI Meneca Djedjeian enfatizó: "Podríamos pensar en estacionamientos municipales como tiene San Isidro o autorizar el estacionamiento a 45º en todos los terrenos linderos al Tren Mitre que es extenso. El estacionamiento medido creo que es una solución parcial que sirve en zonas comerciales y en zonas claramente determinadas y yo acompañaría a determinadas zonas como las del Bajo de La Lucila, el Bajo de Vicente López que plantean la falta de rotación de vehículos porque la persona llega, deja el vehículo, se sube al tren y afecta. Sin embargo, a este proyecto no lo voy a acompañar porque hay falta de transparencia, amplia delegación del Departamento Ejecutivo, incumplimiento de la legalidad y se está extrayendo del control una inmensa masa de recursos municipales".

A su turno, el concejal del Frente Renovador German Maldonado subrayó: "No se debe dejar avanzar al estacionamiento medido en zonas residenciales pero sí lo justifico en zonas comerciales. Este proyecto de ordenanza incluye el pliego licitatorio, que nos da la posibilidad de poder opinar y señalar qué está errado con la esperanza de que sea corregido. Un problema es el pago en especies ya que la plata tendría que entrar en las cuentas para luego determinar a qué se destinarían; y el canon del pago fijado de 45% es uno de los más altos en todo el país y en el pliego uno ve una estimación de recaudación a la que no se sabe cómo se llegó. Habría que ver cómo se puede buscar un servicio equiparable más barato, más conveniente y en lugar de contratar una empresa tercerizada para el software, podríamos comprar el software y que el Municipio lo aplique".

Finalmente, se llevó a cabo la votación de la ordenanza con 14 votos por la afirmativa del Bloque Cambiemos y el monobloque UCR y 9 votos por la negativa del Bloque Frente para la Victoria-PJ y los monobloques Coalición Cívica ARI, Frente Renovador, Renovador Federal y Unidos por Vicente López.

Tras la sesión, el bloque de concejales del FPV-PJ conformado por Julieta Martinez Moltó, Marcela Cortiellas, Malena Cholakian, Fabián Ruiz y Lorenzo Beccaria expuso mediante un comunicado que "Cambiemos rechazó el pedido de audiencia pública solicitado en un proyecto de resolución que convocaba a la comunidad de Vicente López, a las universidades públicas y privadas, y entidades intermedias. El oficialismo no pudo explicar durante la sesión cómo serán aplicadas las nuevas tecnologías para su funcionamiento, así como también los puntos donde estarán ubicados, el cuadro tarifario y cuál será el destino de los fondos recaudados. Frente a la preocupación de los vecinos ante esta problemática, la Audiencia Pública ponía al Estado Municipal como mediador y garante de una solución razonable tanto para usuarios como prestadores, entendiendo a ambas partes como iguales".

"Entre los puntos del proyecto presentado se destacaba que la audiencia pública tiene carácter consultivo, no vinculante, constituyéndose como una ejercitación y práctica concreta de la autonomía municipal, y que es una herramienta institucional para conocer fehacientemente la opinión pública. Esta nueva tarifa constituye un nuevo golpe al bolsillo en un contexto donde la escalada de precios afecta diariamente a la población vicentelopense, y una vez más Cambiemos no dio lugar a los proyectos presentados por la oposición desoyendo la voz de la ciudadanía", concluyeron los ediles.

Detalles del estacionamiento medido:

A partir de marzo de 2019 el sistema se implementará en el bajo de Olivos y Vicente López, y el centro comercial de Munro y sus zonas aledañas. El costo será de $15 la hora.

Las zonas estimadas donde funcionaría el sistema serían: En el bajo, desde Av. del Libertador hacia el este, entre Pelliza y Laprida. En Munro será a lo largo de Av. Mitre. También en el área delimitada al oeste de Mitre, entre las calles Marconi, Baigorria y José Hernández y entre la calles Pelliza, Maquinista Carregal y Villate. Del lado oeste de la estación, el estacionamiento medido será sobre la calle Antártida Argentina, entre José Hernández y Marconi.

Al este de la avenida principal de Munro, el estacionamiento deberá abonarse en la zona comprendida entre Pelliza, Esteban Echeverría, y Gdor. Ugarte, teniendo en cuenta que en estas tres calles si podrá estacionarse sin pagar.



Fuente: (Denise Melanie Peña para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
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