SAN ISIDRO


Entrevista exclusiva

Federico Suñer: "El Municipio de San Isidro es pionero tanto en cámaras de seguridad como en patrullaje"



Fecha: 15/03/2019   11:17  |  Cantidad de Lecturas: 1761

El secretario de Prevención Ciudadana de San Isidro Federico Suñer visitó el piso de "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online || Allí se refirió a la detención de la persona que realizó amenazas de bomba en la zona norte, al accionar que realizan junto a la Policía y la Justicia y a la fuerte inversión municipal en Seguridad || Reveló además que todos los indices delictivos en el distrito van "a la baja" y citó como ejemplo el robo automotor que "en el año 2008 era de 1350 vehículos y en 2018 cerró con 335 vehículos robados"




- Atraparon a quien hizo las llamadas de amenazas de bomba a Unicenter, el Hospital Central de San Isidro, a algunos colegios en San Fernando también.

Sí, es muy reciente. Por suerte se pudo detener a la persona. Realmente fueron unos días bastante complicados porque generaba un movimiento en el hospital que era traumático para los pacientes. Más allá de los recursos, del movimiento de bomberos, defensa civil, inteligencia, el tema eran los pacientes que sufrían un estrés importante; los médicos, todo el personal involucrado estaba complicado.

- Hubo una sensación general de la gente de que estaba la política detrás, y finalmente era una sola persona con siete celulares llamando a todos lados

Hubo elucubraciones y análisis que se hacen que pueden ser políticos. Nosotros trabajábamos objetivamente y tuvimos contacto con el Juzgado Federal que estaba investigando el tema y nos pusimos a disposición con todos los elementos necesarios. Lamentablemente se trataba de una persona que ya es reincidente en esto. Vamos a tratar de que esto no vuelva a ocurrir.

- Esta persona que había hecho lo mismo en el Lollapalloza, ¿quedó detenida o había quedado en libertad?

No, quedó en libertad. Tenía un proceso pero no había sido privada de la libertad.

- Eso es importante, ¿este tipo de delitos no tienen condena de cárcel?

Es una de las cosas que uno tiene que analizar, ver y luchar diariamente respecto a cierta legislación que hace que pueda estar en libertad gente que está delinquiendo pero, como la pena posible es menor a una determinada cantidad de tiempo, queda en libertad y el proceso sigue.

- ¿Cómo viene el trabajo en el Municipio en prevención, en aportar un poco a la Policía para traer más seguridad a los vecinos?

Es cada vez más intenso. El Municipio de San Isidro es pionero tanto en cámaras de seguridad como en patrullaje. Si no fue el primero, habrá sido el segundo pero ahí respecto a la aplicación de programas que complementaban el accionar policial porque hay que recordar que la Ley de Seguridad Pública impide a los municipios formalmente trabajar en seguridad. Dentro de los elementos que integran el Sistema de Seguridad no lo contemplan al Municipio. No sólo a San Isidro, ninguno de los 135 municipios de la provincia Buenos Aires. Entonces, lo que se hizo, con una visión política y un compromiso muy importante del Dr. Posse en su momento, fue buscar las alternativas legales para que pudiéramos complementar el accionar policial y así fueron creciendo y desarrollándose, creándose los programas de patrulla municipal, monitoreo, alerta drogas, todos los elementos que hay hoy disponibles. Todo eso en su conjunto lo que se ha hecho es formar un sistema de seguridad. Uno a veces destaca más el accionar de la patrulla o de la cámara, pero en realidad esto integra todo un sistema que se complementa y se retroalimenta mutuamente. La información que se recolecta por los móviles en vía pública sirve para hacer mapas del delito que le aportamos a la policía en las reuniones semanales que hacemos de seguimiento y control, las imágenes de las cámaras de monitoreo sirven para las investigaciones que desarrolla la Justicia. Entonces, todos los elementos terminan trabajando con un objetivo común que es el de brindarle mayor prevención, mayor seguridad a los vecinos, que hacia ello apuntamos.

- Todo este trabajo se termina reflejando en un resultado, supongo. ¿Cómo están los índices de seguridad o delictivos en San Isidro?

A veces hablar de índices o estadísticas es odioso, porque al que lo robaron se siente -y con toda razón del mundo- una víctima importante y ha sufrido en carne propia. Entonces, no se puede establecer estadística. Pero, como todas las cosas, y sobre todo cuando uno trabaja en forma responsable y sería, tiene que haber mediciones, tiene que haber análisis de resultados para saber si uno está encaminado hacia el horizonte correcto o hay que hacer correcciones. En este caso, la municipalidad de San Isidro tiene registrado del año 2008 en forma fehaciente y geolocalizada los delitos que sean han ido cometiendo, tengan o no tengan denuncia, porque la gente descree lamentablemente de los sistemas, entonces a veces no hace la denuncia. Nosotros lo registramos, hacemos un análisis de posibles causas, consecuencias, previsión sobre qué medidas podemos tomar preventivamente y nos reunimos todas las semanas en instalaciones de la Municipalidad con todas las áreas de Policía, Comando Patrullas, Comisarías, Narcotráfico, dirección de Investigaciones, Policía Local, todas las áreas. Con eso tratamos de encontrar posibles soluciones y de inducir a la policía para accionar en consecuencia: si en controles, en mayor patrullaje, profundizar alguna investigación. Eso es en lo que estamos abocados permanentemente las 24 horas los 365 días del año.

- ¿Qué tipo de delitos son los más comunes en San Isidro? Hablamos de secuestros virtuales, de robos a mano armada. ¿Qué es lo que más puede pasar en San Isidro?

Los delitos fluctúan y no siempre permanecen en el tiempo porque hay una acción y una reacción. Si bien tratamos de prevenir con la presencia física del móvil municipal y la cámara, ante la reiteración de algún hecho se toman medidas especiales, mayor patrullaje o corrección de alguna cosa. Entonces, el delito muta, se va a otro lado. Nosotros no podemos impedir, lamentablemente, que haya generación de delincuentes pero sí tratamos que no se cometan en esta juridiscción donde nosotros estamos y a aquel que logramos detener lo enviamos a juicio para que la sea la Justicia la que juzgue esa situación. Pero muta, hay robo de celulares o hay arrebatos o hay robo a mano armada. A los largo de los años hemos visto que esos índices, por acción de todas estas medidas que hemos tomado más los recursos que se vuelcan, en general todos tienden a la baja. Doy un ejemplo concreto: el robo automotor, en el año 2008 era de 1350 vehículos y en 2018 cerró con 335 vehículos robados. O sea, una disminución importantísima. Los robos, menos proporción pero similar tendencia; asaltos, lo mismo. Eso nos da la pauta que los programas y los recursos que se vuelcan tienen resultado positivo.

- Hablabas de la colaboración con la policía, de los recursos pero, ¿sentís que la Justicia colabora con ustedes? Porque ustedes pueden ayudar a que se detenga a los delincuentes pero, si la Justicia los deja en libertad rápidamente, es en vano. ¿Sentís que los jueces las aplican bien o que hay que mejorar algo en eso?

Vale la pena separar: una cosa es la Justicia y la aplicación de las normas y otra cosa son las leyes. Las leyes indican unas pautas, un procedimiento y una forma de actuar, y la Justicia lo interpreta y la aplica. Lo que pasa es que hay penas que son muy suaves, muy ligeras y hay otras que son más duras. En general en San Isidro, yo no voy a hablar de otras áreas porque desconozco, funciona bien. Existen fiscales que investigan, toma las cosas con seriedad, buscan los elementos, trabajan en equipo con el Municipio, con la policía y los jueces aplican las leyes a esa investigación y hay condena. Pasa que a veces -insisto- las leyes son un poco morigeradas y permiten que alguno salga libertad a pesar de que tiene hechos concretos.

- Un ejemplo es el hombre que amenazó en Unicenter

Correcto. Ya había tenido un antecedente, quedó en libertad. Hay muchos, de todas maneras nosotros hacemos un seguimiento del tema. En su momento hemos denunciado a funcionarios que no estaban actuando correctamente. Hay varios policías detenidos por denuncias efectuadas por la municipalidad y en la Justicia también ha habido acciones contra fiscales y jueces por iniciativa de la Municipalidad, como una forma de control de gestión.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar