TIGRE


Política

Panorama en Tigre: el massismo entre la unidad y la derrota



Fecha: 12/05/2019   10:13  |  Cantidad de Lecturas: 2110

Tigre será uno de los distritos más atractivos en las elecciones de este año, el intendente Julio Zamora está ya alineado con Cristina Kirchner, mientras que Sergio Massa aún no define su situación || Si van separados podrían perder el Municipio






A poco más de 40 días del cierre de listas la incertidumbre electoral se siente en Tigre quizás más que en otros distritos.

Es que después de la derrota para el Frente Renovador ante Cambiemos en 2017, el intendente Julio Zamora comenzó a construir la unidad con el kirchnerismo local. Y vaya si lo hizo, con su rival de ese espacio en las últimas elecciones, Roxana López, como funcionaria municipal, y un bloque de concejales de Unidad Ciudadana que le responde del mismo modo que el del Frente Renovador.

Pero a pesar de los esfuerzos locales, la indefinición de Sergio Massa en el cierre final, hace que todo esté atado con alambres. Es que si Massa no se termina sumando a la unidad con el kirchnerismo, el Frente Renovador tendrá un candidato propio en Tigre (según muchos Malena Galmarini), pero así se dividiría el voto peronista, dándole ventajas al hombre de Cambiemos, Segundo Cernadas.

Vale destacar que cada vez que Zamora se saca una foto con Intendentes cercanos al peronismo, desde distintos sectores de la política se apuran en vincularlo con el kirchnerismo, pero el intendente de Tigre, fiel a su estilo, sigue esperando que Massa se sume a la unidad.

De acuerdo a encuestas que manejan en el oficialismo, si hay lista de unidad la diferencia con Cernadas es de más de 10 puntos, ganando con comodidad las PASO. Pero si el escenario es de división, el jefe comunal reduciría su ventaja a 5 o 6 puntos porcentuales contra el hombre de Cambiemos, un escenario que de polarizarse en las generales de octubre puede complicar las cosas.

En ese contexto aparecen actores hoy menores pero que pueden influir en el resultado final: por un lado Javier Forlenza, el concejal rebelde que busca unas PASO contra Zamora dentro del kirchnerismo y con la banca del SMATA puede lograr lista, y por el otro Amanda Ubieto, viuda del ex intendente Ricardo Ubieto que está encabezando el armado de un partido vecinalista "Espacio Ubieto" que busca recuperar las tradiciones de Acción Comunal, que hoy dejó de lado su historico corte vecinal y es parte de Cambiemos.

Una lista más del kirchnerismo puede significar que aunque ese espacio sea el más votado a nivel local y Zamora se impongan cómodo, se le ceda el primer lugar a Cernadas en las primarias, lo que sería todo un problema a la hora de revertir la imagen de derrota. Por otro lado, el vecinalismo Ubietista puede ser importante para el zamorismo a fin de restarle a Cambiemos, ya que de jugar el apellido Ubieto es garantía de votos de los vecinos más tradicionalistas, que hoy se inclinan por la oposición que incluye a Acción Comunal, algo parecido podría ocurrir con el recientemente conformado Acción Vecinal, conducido por Adrián Zolezzi.

Así, está en manos de Massa el futuro del distrito y el propio. Es que, de seguir así las cosas, cerca de las elecciones Zamora se verá obligado a anunciar su alejamiento del massismo para desembarcar en Unidad Ciudadana oficialmente (de hecho estuvo entre los invitados en las primeras filas al lanzamiento del libro de Cristina en la Feria del Libro), lo cual sería un golpe de gracia para el líder del Frente Renovador, perdiendo su municipio emblema, además de abrir así la posibilidad de dejarlo definitivamente en manos del macrismo por dividir su caudal de votos.

Lo mismo podría ocurrir con otros municipios gobernados por el massismo, como General Las Heras o San Fernando, donde a pesar de las buenas gestiones municipales, el arrastre podría hundir a los jefes comunales, avasallados por la polarización entre Macri y Cristina, lo que incluso restringiría a su mínima expresión el ingreso de hombres del FR al Congreso nacional y provincial.



Fuente: (por Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar