SOCIEDAD


Sociedad

Apagón dejó a prácticamente toda la Argentina y parte de Uruguay by Brasil sin luz



Fecha: 16/06/2019   12:20  |  Cantidad de Lecturas: 6984

Un gigantesco e histórico apagón se produjo hoy en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", que afectó también a Uruguay y a parte de Brasil


Tras el apagón masivo, el gobierno aún desconoce las causas.





El corte de suministro eléctrico se reportó a las 7:07 y recién dos horas después se restableció en Entre Ríos, Mendoza y parte de la Capital Federal y el Conurbano, aunque aún falta bastante para que se normalice en toda la Argentina.

Los vecinos empezaron a reportar los cortes en las redes sociales con fotos, videos y frases.

La Secretaría de Energía informó que "la recuperación total puede llevar algunas horas" y aclaró que los hospitales públicos "no reportaron problemas, porque las terapias intensivas funcionan con generadores de energía".

El corte de luz afectó sobre todo a aquellas provincias que este domingo tienen elecciones, como San Luis, Formosa, Santa Fe, ya que en muchos casos abrieron más tarde los colegios y tuvieron que armar las mesas con absoluta oscuridad, ya que aún no había amanecido. .

En cambio, en Tierra del Fuego -la única que no sufrió este apagón- se desarrollaban con absoluta normalidad los comicios.

Edesur sacó de inmediato un comunicado en su cuenta de Twitter que señalaba: "Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información".

En tanto, Edenor hizo lo propio: "Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad. Seguiremos informando a la brevedad".

El corte de luz también afectó a los servicios públicos, ya que no andaban trenes ni subtes ni el Premetro.

A partir de las 9:00, con el regreso paulatino de la luz en diferentes provincias, Edesur publicó en su cuenta de Twitter: "Comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas".

"Se restablece el servicio eléctrico en los barrios porteños de Constitución, Liniers y parte de Recoleta. Al momento hemos normalizado 75.000 clientes", agregó la empresa.

El servicio se fue normalizando en provincias del norte, luego en las del centro, incluidos distritos bonaerenses y barrios porteños, y algunos lugares del sur.

Algunos comercios en todo el país aprovecharon el Día del Padre para vender productos y pese a estar sin suministro eléctrico tenía equipos de luz de emergencia y se las arreglaron para vender, aunque claro está no podían aceptar tarjetas de débito ni de crédito.

¿Por qué se cortó la luz?

El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales.

"El problema es que hubo algún desperfecto grave en el Litoral por las lluvias de anoche y eso alteró la frecuencia de la electricidad, que es de 50 hertz", explicó Daniel Gerold, especialista en temas energéticos al portal Infobae.

Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema.

En ese sentido, voceros de Yaciretá afirmaron que "el corte es ajeno a la Central", luego de que la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, emitiera un segundo comunicado este domingo en el que informó que el apagón masivo se habría originado "por una falla en la central de Yacyretá".

Se estima que a lo largo del domingo se irá restableciendo el servicio de suministro eléctrico.

En ese sentido, AySA emitió un comunicado en el que se solicitaba a la ciudadanía que racionalicen el consumo del agua a lo largo del día, ya que por el corte de luz dejaron de funcionar los motores que facilitan el suministro de ese servicio a distintos lugares del país y se teme que pueda haber faltante.

El Gobierno porteño emitió un comunicado en el que sostuvo que todos los servicios de emergencia se encuentran a disposición y que se desplegó a centenares de móviles en las calles para poder controlar lo que suceda en las mismas, ya que a la falta de luz se sumaron las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

"El equipo de emergencias y todas las áreas del Gobierno de la Ciudad están reunidas trabajando y a disposición de los vecinos ante el corte masivo de suministro eléctrico. Tenemos más de 300 móviles de seguridad recorriendo la Ciudad y desplegamos equipos de agentes de tránsito en las esquinas críticas y zonas de anegamiento", detalló el texto.

Asimismo, se informó que los hospitales públicos de la Ciudad tienen "garantizada" la atención a sus pacientes gracias al suministro de energía de "grupos electrógenos en las zonas críticas, como terapia intensiva y los quirófanos".

En tanto, el gobierno bonaerense desplegó un operativo de seguridad similar, al señalar que "se encuentran en alerta los sectores de salud, bomberos y demás organismos de emergencia".

En este caso, el Ministerio de Salud informó que todos los hospitales públicos también funcionan bajo el suministro de generadores eléctricos.

Incluso, en el transcurso de la mañana se desplegaron efectivos policiales a diversas estaciones de servicio para poder cargar bidones de combustible y entregarlos como fuente de reserva para los grupos electrógenos.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / NA)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar