SAN ISIDRO


Entrevista exclusiva

Posse: "Queremos que Vidal se quede y que se entienda que ella no tiene ballotage, hay que apoyarla con el voto ahora"



Fecha: 12/07/2019   12:25  |  Cantidad de Lecturas: 1167

El intendente de San Isidro Gustavo Posse visitó el piso de "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online || Allí habló de su gestión, la búsqueda de la que será su última reelección y evalúo el escenario electoral para el gobierno






- Vas a buscar la reelección, que por ley es la última como intendente, ¿cómo te preparas para esta nueva campaña?

Me gusta lo que hago, me apasiona. Gané muchas elecciones en las que tuve la oportunidad de que los vecinos me elijan. La verdad que me emociona esta elección, el trabajo que hago hoy, lo que voy a hacer mañana a la mañana, lo que está programado y me emociona el siguiente periodo poder ejercerlo.

- ¿Te emociona todavía la gestión? Digo porque quizás se naturalizan ya cosas después de tantos años de gestión

Sí. Me agarra la noche trabajando, me despierto con ideas, más allá de que hay un plan maestro. Tengo mucho intercambio, dialogo con gente, voy renovando el equipo y trato de que el equipo me renueve a mí y busque sacar lo mejor de cada una de las personas que lo integran. Cuando algo te gusta tu preocupación no tiene que ser la de "uy ¿no te estarás embolando?" sino que el trabajo no te gane a vos. Preocupaciones no tengo igual, porque el trabajo me gusta mucho.

- Contanos un poco del hospital materno infantil que inauguraron esta semana

Mi padre había hecho la unión de la antigua maternidad de San Isidro con el hospital de niños que él había creado. De esa unión se guía un plan que en el 2001 lo que hice fue darle la mayor complejidad médica. Después resultó que fue muy acertado eso. Lo que ocurre es que el centro que estaba en Vicente López, que tenía toda esa complejidad la fue perdiendo, entonces resulta que desde Capital hacia el Norte, esto es lo máximo. El problema es que la parte vieja que quedaba era justo lo que más se usa que es la guardia. Y la guardia sobre todo en los niños es de consulta continua. Por eso la siguiente parte de nuestro plan era hacer esa guardia que merecían los vecinos, y que se hizo sobre todo el predio de la calle Haedo. Es una guardia que no hay en el sector privado ni tampoco en el público. Es la NASA en cuanto a la tecnología que hay ahí, es un orgullo la escuela médica que hay para esa recepción. Eso que nosotros inauguramos ayer, en cualquier otro lugar sería un hospital.

- En San Isidro todo el sistema de salud depende del municipio. Eso debe ayudar mucho en la coordinación para que no colapse el hospital

Nosotros respondemos a la gente. En Alemania alguien se tiene que operar y en la salita le dicen que se tiene que operar y lo mandan a 90 kilómetros a operarse. Nosotros no funcionamos de esa manera, está todo muy concentrado en Buenos Aires. Me emocionó lo de ayer, me hizo acordar a cuando pude inaugurar el hospital central de San Isidro. Me hace acordar a cuando hice la ampliación del hospital de Boulogne. Que ahí justamente la ampliación se trató de la guardia pediátrica. La guarda pediátrica es algo mágico, los chicos llegan con dolor y salen con eso solucionado o encaminados, y me encanta. Yo me crié en un lugar en el que ser hijo de un pediatra era como ser hijo de un astronauta. El pediatra tenía que tener un buen auto para que cuando se complicara un chico llevarlo en la parte de atrás al hospital Gutiérrez. Hoy llamas por teléfono al pediatra y te lo manda a la guardia.

- Saliendo del tema de la salud. ¿Qué queda por hacer en San Isidro? Pareciera que está casi todo hecho ya, al menos en relación a otros lugares del conurbano

No. No está casi todo hecho. San Isidro tuvo un tratamiento ético de la gestión pública. Se distinguió lo primario de lo secundario, por eso se llevó adelante una relación con el vecino como si fuera una familia: les dijimos 'vamos a tener que hacer obras sucias, postergar lo del asfalto, solucionar de que no se inunde, que lleguen los cloacas, que haya agua corriente'. Recién ahora se vive la época en la que toda el agua viene tratada. Antes la gente nos decía que las plazas eran 'chotas'. Y era porque nosotros nos dedicábamos a otras cosas. Primero queríamos solucionar el tema de las inundaciones. Después fuimos con el tema del patrullaje municipal armado. Hoy no habría forma de sobrevivir sin ese patrullaje en el conurbano y fuimos pioneros en eso. Entonces hay que seguir completando la obra y hacer que cada vez coordine mejor. El sueño completo es que el vecino internalice cada una de esas cosas y que después bajo ningún concepto se puede perder. No es fácil administrar este distrito donde hay una parte de los que pagan las tasas que entienden, o les hacen creer, que ellos no precisan eso. La guardia de ayer es donde van a ir todas las personas que encuentren que están colapsados sus lugares de atención a la salud privados o de las obras sociales, y todos se van a encontrar con un lugar preparado para el que tiene y para el que no. Entonces ese concepto que es de la solidaridad, es lo que dice que la obra no termina. Si es cierto que hay municipios mejores y peores, pero no es un tema de riqueza. La riqueza de este lugar es la salud, la educación y la seguridad. Esa es la riqueza de todo el esfuerzo de los vecinos de San Isidro. A veces surgen ideas y proyectos y dicen 'a los municipios deberían darle tanto dinero por habitante para que tengan plata para pagar cuestiones de seguridad', por ejemplo y nosotros muchas veces vemos el proyecto y decimos 'el doble de esa cifra es la que el municipio le paga a la provincia de Buenos Aires para pagarle a los policías que se suben a los patrulleros de San Isidro'.

- Hablemos un poco de política. ¿Cómo ves el escenario para el gobierno?

Estamos delante de una elección en la que le pedimos respetuosamente a los votantes que vayan, porque necesitamos ese apoyo. No tenemos otra manera de poder estar en la competencia si la gente no viene a votarnos. Yo lo que veo es que hay que lograr que haya ballotage, que los ciudadanos tomen conciencia de que ellos pueden conservar o no a esta gobernadora que ha llevado adelante una buena experiencia. Es la mejor de los gobernadores contemporáneos que se conocen, es comparable a la gestión de Armendariz, un hombre hacedor de escuelas, de obras de prevención de inundación. En esa primera época de la democracia se hizo lo que estaba tapado por la dictadura. Yo lo comparo con María Eugenia, porque es como que renace la democracia en la provincia, por la voluntad de ella de administrar de manera eficiente. Además hay un apoyo del gobierno nacional a la provincia. Y ya terminando su gestión podemos definirla como una buena gobernadora. Nosotros tenemos que luchar porque haya ballotage y que en ese ballotage esté Mauricio Macri, y ahí la gente va a poder votar su futuro. Este ballotage vale de verdad.

- El gobierno viene siendo especialmente crítico con Kicillof. La gobernadora dijo que si gana va a gobernar La Cámpora. ¿Estás de acuerdo?

Yo me concentro en las virtudes de María Eugenia, trato de concentrarme en las características positivas. El estilo que más me gusta es no darle entidad al otro. Queremos que Vidal se quede y que se entienda que ella no tiene ballotage, hay que apoyarla con el voto ahora. Después nunca sabes del otro, no lo conozco a Kicillof en la Provincia para juzgar que tipo de gobernador sería. Si puedo decir que como ministro de economía lo que hizo fue un plan para que Cristina llegue al 9 de diciembre de 2015 y nada más.

- Para cerrar, y aunque no te gusta mucho hablar de otros dirigentes te lo pregunto porque compartiste espacio con él y fue intendente en la zona mucho tiempo. ¿Cómo viste esto de que Massa comparta lista con Cristina tras ser durante años el más furioso 'antikirchnerista'

Lo respeto mucho. Él viene de ese origen. Todos ellos juntos compartieron una época. Además tiene tiene relación y vínculo personal con Alberto Fernández. Él llegó con Cristina a ser intendente y fue un gran intendente. Quizás lo que pesa sobre él es toda la teatralización de los años previos que es parte de su personalidad. En ese sentido nos causa gracia lo de aquella época cuando circulan viejos videos, cosa que también pasa con Alberto. Pero lo vi natural, no es complicado entender que para poder conservar su distrito, él tomase esa decisión. No creo que le haya resultado complicado para nada.



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar