PILAR


Entrevista exclusiva

Federico Achával: "Hay que volcar el municipio a atender a los que más sufrieron el ajuste"



Fecha: 01/11/2019   12:50  |  Cantidad de Lecturas: 2036

El intendente electo de Pilar por el Frente de Todos, Federico Achával, habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online || Allí se refirió a su victoria del pasado domingo, explicó sus prioridades de gestión y criticó la administración del jefe comunal saliente Nicolás Ducoté || "No fueron prioridad las políticas que tienen que ver con el desarrollo humano de los vecinos", dejó en claro








- ¿Esperabas la victoria? Debe haber sido una de las elecciones más parejas del domingo hasta última hora

Sí, la verdad que terminó siendo una elección muy ajustada, que además la carga de datos tuvo ciertas demoras en algunas escuelas y mesas que nos daban por ganadores, pero uno tenía la tranquilidad de que nuestros fiscales nos pasaban la información y medianamente teníamos esa tranquilidad de saber el resultado final. Por supuesto, con el resultado puesto y que hay que ir a La Plata a convalidarlo, habiendo ya conversado con Ducoté que reconoció que sus planillas también nos daban como ganadores, uno ya también está pensando en llevar a cabo esta transición y lógicamente hacernos cargo a partir del 10 de diciembre.

- ¿Qué viene para Pilar a partir del 10 de diciembre?

Fundamentalmente una mirada mucho más humana de la política, un Estado presente cubriendo las necesidades de los vecinos de Pilar. Entendemos que el municipio es la primer ventanilla a la que acude cualquier vecino cuando tiene un problema. La política territorial tiene que ser de cercanía. Básicamente, hay que cambiar las prioridades de estos cuatro años para poner al municipio al servicio de la gente.

- ¿Qué fallas viste en la gestión de Ducoté?

Se priorizaron otras cuestiones. Si uno analiza los números, se ve que prestaron más atención a la secretaria de Hacienda que a la de Desarrollo Social. Se puso más prioridad en negocios inmobiliarios que en garantizar seguridad a los pilarenses. Uno ve el abandono de las escuelas, el estado de falta de insumos y servicios médicos de nuestras salas de atención primaria. Evidentemente no fueron prioridad las políticas que tienen que ver con el desarrollo humano de los vecinos.

- ¿Cómo viene el trabajo en conjunto después de la elección? ¿Cómo fue esa charla con Ducoté?

Tuvimos una reunión el martes en la que los dos estábamos de acuerdo en la necesidad de que Ducoté se haga cargo hasta el 10 de diciembre y nosotros a partir de ahí, en que tiene que haber una transición ordenada, cada uno en el marco de su responsabilidad. Nosotros planteamos la necesidad de armar unas comisiones que tengan acceso a los números y a la documentación de algunos temas que consideramos sensibles y otros estratégicos. Por ejemplo: es elemental entender el abordaje que se está teniendo sobre la emergencia alimentaria y en qué situación nos vamos a encontrar el 10 de diciembre. Es una de las prioridades que incluso Alberto Fernández la ha planteado como tal. Lo mismo en materia de salud y en la falta de insumos que se necesitan para garantizar el acceso a la salud. Por otro lado, ver el tema de la seguridad y hacienda, lo que tiene que ver con los números específicos de la situación en la que vamos a recibir el municipio, porque sabemos que recibimos una deuda social muy grande pero tenemos que saber con qué herramientas vamos a abordarla.

- ¿Qué es lo primero que tenés que hacer cuando asumas?

Hay que volcar el municipio a atender a los que más sufrieron el ajuste: los clubes de barrio, los centros de jubilados y los vecinos que están padeciendo la emergencia alimentaria. Vamos a trabajar en la generación de trabajo, dándole prioridad a la mano de obra local. Todas son cuestiones que entendemos que tenemos que ponerle mayor energía para activar el potencial tan grande que tiene el municipio y que no se ha aprovechado.

- La última ¿Cómo viviste las victorias de Axel y Alberto? Imagino que tener un gobierno del mismo color político en Provincia y Nación va a simplificar las cosas

Muy contento, uno entiende que más allá de la vocación territorial, somos parte de un espacio político, y esa línea nos permite trabajar en un mismo sentido: en una Argentina para todos y todas, una Argentina que busca prender la economía, fomentar el consumo y poner como prioridad la generación de trabajo. Cuando uno escucha a Axel que habla de poner en pie a la provincia productiva, generar créditos desde el Banco Provincia para generar trabajo. En ese sentido nosotros sabemos que si se activa la economía, se generarán muchos puestos de trabajo.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2019 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar